TIEMPOS DIFÍCILES.

               ¡Qué tiempos más complejos los que vivimos! Más aún para quienes nos dedicamos al arte teatral donde la presencialidad es la esencia. Pero tenemos que adaptarnos. Y, afortunadamente, la tecnología de estos azarosos tiempos, nos permite treparnos por los recovecos digitales de la web, para, de alguna forma, sentirnos comunicando emociones, historias, dramas, risas y todo el arsenal que este arte milenario conlleva en su expresión. 2021 nos asoma con la misma incertidumbre que nos legó su antecesor y aún es indeterminable la vuelta a una normalidad que pareciera ya nunca volverá a ser la misma. Las butacas polvorientas en el Pedro de la Barra, el silencio asentado en cada rincón, el escenario vacío cruje sólo por el efecto de la temperatura y los focos apuntan inertes los espacios que alguna vez iluminaron. El tiempo se ha detenido. Sólo las almas en pena deambulan por sus rincones emulando viejas pasiones. Más de un año de soledad acumulada en la vieja casona, evocan, quizás, las abandonadas oficinas salitreras, ésas, las olvidadas de la mano de Dios, como decía el poeta Rivera Letelier. Con la gran diferencia que este monumento histórico tiene esperanza de resurrección concreta: el tan esperado Proyecto de Restauración y Puesta en Valor que, gracias a la inyección de recursos aprobados por el

Raul Rocco.jfif

Core, este año comenzará, por fin, a desarrollarse, contra viento y pandemia. Mientras, seguimos explorando y adaptando lo teatral al formato audiovisual. PANZER, recientemente estrenado vía Streaming, es nuestro primer resultado y nos disponemos a incursionar durante el primer semestre, con algunas ideas que, sin perder la esencia del teatro, se adapten cada vez mejor a este nuevo formato que nos trajo la contingencia. 

               Año complejo, como la vida del arte a través de toda su historia. Las crisis fortalecen y esperamos salir así de ésta, para seguir aportando al desarrollo de la cultura en nuestra región y país. A cuidarnos.

 

RAÚL ROCCO.

 

Antofagasta, marzo de 2021.